Objetivo principal del blog

Los médicos de Atención Primaria   tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre,  puesto que el método científico  es un conocimiento basado solo en probabilidades y existe  la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.

Nunca sabemos que es exactamente lo que ocurrirá con una enfermedad en nuestro  paciente, sino sólo como generalización grupal .Ademas la consulta del paciente modifica la enfermedad en algún aspecto, o la beneficia por el simple contacto. Otras veces el contacto transforma  el conocimiento del paciente (cambia el significado del problema), o la consulta se influencia de alguna manera con intervenciones. Nunca el contacto con el facultativo es inocuo.

El amplio ámbito de actuación junto con la limitación tanto en el tiempo y como en las pruebas complementaria en atención primaria,  contribuye a aumentar la incertidumbre diagnostica.

En 2006 la OMS empezó a considerar la seguridad en atención sanitaria  y comenzó a extender a este ámbito sus actividades, de las que debe destacarse el estudio APEAS7 , en el que se analizaron los efectos adversos detectados en más de 96.000 contactos con médicos de familia, pediatras y enfermeros, y cuyos resultados muestran que por cada mil visitas en AP se dan 8,65 incidentes con daño, de los que un 5,9% son graves y, de estos últimos, un 80% podrían haberse evitado. La AP tiene una tasa de riesgo de eventos adversos más baja que los hospitales pero, dado el número de contactos, las cifras absolutas son muy altas. En AP se realizan más de 350 millones de visitas al año, con 3.045.000 eventos adversos, de los que 145.000 son graves.

El objetivo principal del blog es aumentar la calidad del acto clínico en el grupo de medico del ámbito de Atención Primaria ( consulta rural, consulta centro de salud, urgencias..) participantes en este blog, mediante el análisis en sus casos clínicos de los errores médicos cometidos en sus consultas. Teniendo en cuenta en su reflexión todos los aspectos básicos de las competencias del médico de Atención Primaria: comunicación, razonamiento clínico, gestión y bioética, aunque luego se incida en el aspecto mas relevante.

Fundamentalmente en este apartado del blog, me interesa crear marco conceptual común y el concepto bioético del mismo. Para completar y comprender los los objetivos se deben leer los objetivos secundarios y las metas. El modelo de desarrollo de los casos que se pretende crear irá perfeccionándose,  cuando se vayan introduciendo casos y por sugerencias de los compañeros desde la experiencia y consensuado

Para  tener un marco de referencia común considero que es necesario definir tanto error clínico como acto clínico.

Error clínico:Es la «desviación de la práctica aceptada como correcta, independientemente del efecto que produzca en el paciente». Los errores clínicos «pueden ser por realizar acciones innecesarias, por omitir las necesarias o por realizarlas de forma incorrecta» (UNE). Según la definición de la OMS, es «el hecho de que una acción planeada no se lleve a cabo tal y como estaba previsto, o la aplicación de un plan erróneo, inadecuado o incorrecto para lograr un objetivo».

Podemos entender el acto medico como un conjunto de elementos que a su vez contiene un complemento que no pertenecen al mismo pero esta. Y dentro de este conjunto tenemos que hallar la intersección de dos subconjuntos: los elementos que pertenecen al área cognitiva del entrevistador y a los elementos aportados paciente en este acto. Tendremos por lo tanto cuatro elementos fundamentales: el espacio físico y contextual donde se produce el acto clínico (conjunto universal : sala de urgencias y consulta urgente, consulta de atención primaria, consulta , especializada….) un complemento ( el teléfono, el celador, el compañero, el residente, enfermero, ..), área cognitiva del medico que delimita el primer subconjunto  (formación y habilidades en  ,amnanesis y exploración,…) el subconjunto del paciente  del que depende la  exposición síntomas por el paciente (olvidos, errores, barrera idiomatica,..) y por ultimo la esfera afectiva es aquella relacionada con la empatía médico-paciente ( esta relacionada directamente con la trasmisión de la información, observancia terapéutica y la yatrogénia ) La global mente la interacción de entrevista  y razonamiento clínico seria la intersección.

El ejemplo es debido a la necesidad de incluir una imagen como elemento de compresion para evitar que se nos olvide elementos que influyen en el análisis de casos que son fundamentales en su efectividad como son el contexto clínico, el razonamiento clínico y el desarrollo de comunicación y ruidos   (La teoría de la probabilidad esta basada en la teoría de conjuntos.Los conjuntos que consideramos son siempre subconjuntos de un conjunto mayor, que los contiene todos, y que se conoce como el espacio o universo (omega). Este conjunto incluye a todos los elementos que cualquier conjunto puede contener.Dado un conjunto A en un espacio ­ definimos el complemento de A, que denotamos por Ac, como el conjunto de los puntos de ­ que no pertenecen a A. Luego tendremos los elementos que pertenecen a A, los que pertenecen a By su intercesión)

Aunque  un grado adecuado de incertidumbre es un elemento  que estimula el aprendizaje, el exceso nos puede conducir a frustración y a errores de actuación . Por lo tanto en relación a las actuaciones medicas tenemos que intentar lograr reducir en la medida de lo posible la incertidumbre.  

Mediante el comentario de algunos casos clínicos breves pretendo que analicemos  que elementos no se tuvieron en cuenta, que modifican las variables que influyen o modifican la incertidumbre y como consecuencia las actuaciones clínicas derivadas  .

Aunque no debemos perder de vista que al hacerlo podamos cometer un  error cognitivo, este se denomina sesgo retrospectivo (hindsight bias). Consiste en que al valorar determinados hechos pasados, el medico no puede abstraerse de las consecuencias de los mismos, de manera que incurre en una tendencia a considerar, a partir del conocimiento de las consecuencias de la acción, que las mismas eran previsibles desde el principio. Una vez que el medico tiene conocimiento del resultado, se provoca un cambio de perspectiva del sujeto, de manera que el resultado le parece inevitable. El sujeto proyecta automáticamente su nuevo conocimiento hacia el pasado, no siendo consciente, ni capaz, de reconocer la influencia que este proceso ha tenido en su juicio sobre lo acontecido. Evitemos lo en la medida de posible.

Otras veces solo comentare la solución a lagunas dudas clínicas del día .

La dinámica inicial es similar al incidente critico que surgió como método de mejora en la enseñanza ,tiene en cuenta todos sus elementos y ademas añade la búsqueda escueta realizada para la formación  pero deja libertad formal al que realiza la auto- critica . Es de aplicación al ámbito de profesionales que están ejerciendo en la actualidad medicina, que es un área sensible en el tratamiento de datos y donde la libertad y la confidencialidad es fundamental para que cada profesional  exponga su caso, con el fin de que tanto a el como a sus  compañeros le sirva   para mejora de su calidad.La interacción con otros compañeros no se produce por dinámica de grupo, ni el grupo elige casos relevantes La critica de otros debe ser constructiva en el sentido de indicar sitios o talleres de habilidades o formación o artículos.La confidencialidad en aquellos que lo deseen permite la exposición de casos con libertad, sin dejar de ser rigurosos. Ayuda a otros a contextualizar casos similares, y a descubrir áreas de mejora que no se habían planteado al intentar abordar el análisis desde todas las áreas fundamentales de la atención: comunicación, razonamiento clínico,gestión y bioética. También la reseña bibliográfica breve sirve de formación continuada y se aconseja se base en guías de actuación clínica de mayor grado de evidencia..

Si buscas algo nuevo, ni es el sitio, ni  pretendo crear nada nuevo en este bloc, sino que forma parte de una continuidad de aprendizaje y representa una influencia, consciente o inconsciente, ineludible para todo aquel que lee continuamente literatura medica. Bagaje que lleva escondidos en todos sus pliegues las marcas de mis  clásicos.

Invito a participar en este bloc a todos aquellos que deseen  realizar algunas reflexiones sobre sus actuaciones diagnosticas con rigor y teniendo en cuenta la evidencia clínica actual. A aquellos que piensan que equivocarse es humano (Seneca), pero que error debe generar una acción,  pues perseverar en el mismo es de irresponsable, “mientras que el rigor en la auto-critica constituye el mas precioso don del pensador “( Ramon y Cajal). Y para aquellos que piensan que la critica constructiva y respetuosa  en un marco teórico preestablecido sea tuya o de tus compañeros “lejos de herirte, te esculpen”

.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar una frase Osler ¨La buena medicina clínica siempre mezclará el arte de la incertidumbre con la ciencia de la probabilidad¨ 

Bibliografía:http://www.semfyc.es/pfw_files/cma/Agenda/Sesiones_clinicas/Documentos/Cuaderno_asistente_seguridad.pdf

Advertisements

One thought on “Objetivo principal del blog

  1. Pingback: Free Webmaster Guide

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s