Metamorfosis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi relación con las dos realidades que mas influyen y ocupan mi tiempo y de las únicas que tengo derecho moral de opinar., ha sufrido la  metamorfosis  mas probable, pero no por ello la menos mala.

En términos literarios diríamos que me  he trasformado de Quijote a Sancho o para los mas modernos de Frodo a San Sagaz.  Pero en vez de divertidos libros de caballerías o aventuras de la tierra media, mi cabeza se  perdió entre la idealización romántica del amor, la Declaración de Alma-Ata (Conferencia de la OMS-Unicef de 1978). ” Salud para todos en el año dos mil “, derecho universal de Sanidad, Centros Salud, Calidad,la integración de las actividades de curación con las de promoción y prevención, el aumento del tiempo de atención,y  un largo ectera .

Veinticinco años después, tras haber bregado  con algunos molinos y o demasiados orcos ( las crisis, las monotonías, su formación, la casa, las urgencias diarias, la crianza de los hijos… la masificación, los cambios programas, cambios de cupo, las gerencias y los seudoequipos, la gestión de crónicos, crisis económica). ya no creo  ni la relación idealizada, ni me creo ninguna o heroína ilustre, aunque la literatura sigue supliendo mi ausencia de fronteras.

La realidad,  la sencillez y la fidelidad ocupan ahora un espacio  que antes ocupaba el idealismo utópico . Ahora tanto con una, como con la otra, sigo la misma estrategia :aguanto y disculpo sus debilidades, intento descubrir y subsanar los defectos a los que contribuyo y aportar un grano de arena a su crecimiento. Pero no me dejo llevar por hastío destructivo e intento penetrar con pasión y mirada abierta cada día en  cada una de ellas, no quiero pasar por encina de muchos  de los pozos de mi desierto particular, porque sé que la mirada superficial conduce a una incertidumbre frustrante y que en muchas cosas aparentemente vulgares y cotidianas puede haber una realidad invisible que nos sorprenda. Con lo que respecta a atención primaria a mi me funciona la variabilidad en el aprendizaje (en estos momentos estoy aprendiendo ecografia   básica), otros compañeros se hacen expertos en algún área, otros cambian a distintos ámbitos de actuación en la misma (urgencias, unidad docente, gestión) la cuestión es moverse.

En relación a mi pareja, en la que los cambios  no se contemplan,  una vez le escribí un verso que refleja mi actitud

 CONCUPISCENCIA

Amo la palabra y a ti amor

de la misma manera

 todo esta masticado

mi piel

las palabras

los sueños

mi vida.                                                   

Soy versificadora

del tres al cuarto

y amante continua

pero te sigo y me entrego

como hoguera única

como brasa perdida

como humo que vuela

piel nueva ofrecida

hasta la última esquirla.

Así cada mañana

durante toda mi vida

para ti siempre

en ti siempre

por ti siempre

niña.

copy-171-copia.jpg

Poner en las cosas del día a día, gusto y amor, es la única manera de hacerlas originales y únicas y así garantizar el futuro con esperanza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s