Errores en la solicitud de pruebas

  • Error al confundir perfiles de seguimiento con perfiles diagnósticos. Ejem caso de HTA no se solicito sedimento que es necesario para descartar patología secundaria.    
  •  Propuesta evaluar contenido perfiles antes de diagnostico inicial o cambios en la patología que puedan sugerir causas secundarias.
  • Error al solicitar pruebas que nos resultan más accesibles, aun que resulten de segundo o tercer nivel ( por ejemplo la ecografia en caso del linfoma o la metástasis epidermoide) omitiendo pruebas de primer nivel que son necesaria para establecer pruebas diagnosticas más agresivas ( en nuestro ejemplo la serología  y analítica básica son de primer nivel para poder optar luego por PAAf o biopsia ganglionar).
  • Propuesta es seguir árboles de decisión usando las pruebas para acortar tiempo diagnostico.
  • Error al solicitar pruebas que nos resultan más accesibles, aun que resulten de segundo o tercer nivel, ( por ejemplo en el caso de una hipertrofia de próstata uso ecografia, frente al uso prioritario de escalas que nos ayudan a establecer la gravedad de los síntomas y el tratamiento como IPSS)
  • Propuesta el uso concomitante de ecografía que nos aporta datos sobre otras causas de los síntomas, sin dejar la guía de actuación que permite una interacción adecuada con otros compañeros y especializada.
  • Error al confundir que la realización de una prueba inocua no produce yatrogenia. Una prueba inocua puede desencadenar una serie de pruebas complementarias en cascada y una actuación clínica no inocua para el paciente. En palabras de Gervás et al., el uso de los recursos tecnológicos se deben reservar para quienes probablemente los necesiten, y evitar así un uso innecesario por quienes no los necesitan, evitando el despilfarro económico y el daño a la salud que provoca el uso indebido de los recursos (prevención cuaternaria).Ver casos de nódulos tiroideos o solicitud PSA.
  • Propuesta no solicitar pruebas que no estén indicadas ni sean adecuadas.
  • En pruebas que se usan en nuevos escenarios clínicos como la eco-grafía , determinar los valores predictivos en los escenarios clínicos más comunes.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s