Una reflexión personal sobre conductas des-adaptadas :

Tras veinticuatro horas de guardia y más 100 pacientes sobre mis espaldas, mi neo-cortex se ha revelado de forma transitoria y  la modulación  racional de mis emociones y el altruismo sociológico han dado paso a la primacía de mi sistema límbico.

Mi complejo amigdalino, que como sabéis juega un papel  fundamental en la coordinación de las representaciones corporales de las emociones y de la percepción consiente de las mismas ( mis sentimientos) . Y en concreto mi núcleo paraventricular del hipotálamo, debió el domingo pasado descargar todo su arsenal para mediar mis respuestas neuroendocrinas de taquicardia, dolor precordial, sudor y palpitaciones….  Síntomas que  se debían sin más, a los estímulos del miedo y estrés que sufría en esos momentos, tras incorporarme de nuevo al cuadro de guardia después de un kit-kat de tres placenteros años.

Ninguno nos libramos en nuestras conductas de este complejo amigdalino que realiza un papel fundamental  en el almacenamiento de las memorias psicotraumáticas y en el que existen mecanismos beta adrenérgicos involucrados en el almacenamiento de los eventos emocionales.

Tras este párrafo farragoso y más bien lúdico ( pido perdón de antemano ) y para intentar, fuera de bases biológicas de la conducta, explicar la misma de una manera reduccionista y de forma simple y basándome fundamentalmente la premisa : “que ganamos con nuestro comportamiento”;  definiré la conducta como la respuesta positiva o negativa a un estimulo y que responde a una motivación tras el calculo del riesgo beneficio.Existen varios elementos que intervienen la misma: los estímulos, como percibimos  de los mismos, como esta percepción que el sujeto dirige hacia si mismo produce una respuesta de carácter adaptativo que regula nuestro contacto con el mundo ( emoción )y como produce el sujeto una conducta dirigida no hacia si mismo sino hacia una meta (que objetivos quiero conseguir con esa conducta).

Por lo tanto para realizar una conducta no sólo hace falta un aprendizaje de la misma sino también una motivación , es decir, una necesidad o deseo específico que impulsa o dirige la conducta ya sean motivaciones primarias o sociales y cognitivas ( logro, poder, afiliación).

En relación al otro elemento fundamental de la conducta, la teoría cognitiva considera la emoción como una valoración (riesgo/ beneficio) ,que se nos hace consciente en un sentimiento positivo o negativo. La teorías conductuales  se apoyan en el aprendizaje y consideran la emoción con un componente fisiológico ( mencionado en el párrafo farragoso pero cierto) , cognitivo-afectivo y conductual.

Incluso el altruismo social, antes mencionado, que se define como una conducta que favorece a otro individuo en detrimento inicial del que la realiza, se ha visto que muchos casos subyace un calculo del riesgo beneficio a largo plazo, esto se ha estudiado como un beneficio reproductivo en animales o en humanos un beneficio social en el que se incluye también el reproductivo.

Estos fenómenos transitorios de estrés a los que nos enfrentamos muchas veces por cuestiones laborales ( y que me sirven de escusa para repasar el cuadro de burnout) son similares a los  tres grandes aspectos que aparecen a largo plazo en el cuadro de burnout.

Selye concibe el estrés como una reacción de adaptación necesaria para sobrevivir. Cuando esta reacción adaptativa es demasiado frecuente e intensa, se produce un fallo en los mecanismos de adaptación, entonces el organismo se destruye enfermando.

El síndrome de burnout descrito por: Maslach y Jackson en 1981 se caracteriza fundamentalmente por tres grupos de sintomas:el cansancio emocional, caracterizado por la creciente pérdida de energía, desgaste y agotamiento continuado. La despersonalización o deshumanización, se caracteriza por un cambio negativo de actitudes que lleva  a un distanciamiento frente a los problemas (reacción de huida que se produce también en el estres), llegando a considerar a las personas con las que tratan como verdaderos objetos o seres inanimados y la falta de realización profesional, donde se dan respuestas negativas hacia sí mismos ( emociones negativas) y hacia el trabajo, con manifestaciones depresivas (sin criterios de depresión) y con tendencia a la huída, una moral baja, un descenso en la productividad en el trabajo, lo que lleva a una escasa o nula realización profesional.

¿Como un médico una profesión tan altruista llega a esto?..Tony Duvert dice en su Abecedario malévolo “ todo animal consciente de estar en peligro de muerte (o peligro insuperable) se vuelve loco. Loco miedoso, loco astuto, loco malvado, loco que huye, loco furioso, loco odiador…” y con esta frase tan elocuente y exagerada  no esta, sino refiriendo, las emociones negativas habituales que presenta un ser humano ante un conflicto insuperable o  frente a una amenaza que el individuo considera grave: miedo, ansiedad, ira,hostilidad y tristeza.

Este síndrome se asocia , con la ausencia de objetivos laborales realistas, disfunciones del rol que cada uno se atribuye , ausencia o escasez de recursos (sobre todo cognitivos) , sobrecarga laboral ( en mi caso alta demanda), conflictos interpersonales, entre otros, dificultan la consecución de los objetivos, disminuyen los sentimientos de auto eficacia y, con el tiempo, se origina el síndrome.

Se atribuyen varias teorías explicativas del mismo cognitivas, sociológicas y estructurales:

Las cogniciones de los individuos influyen en lo que éstos perciben y hacen y, a su vez estas cogniciones se ven modificadas por los efectos de sus acciones y por la acumulación de las consecuencias en los demás, y  la creencia o grado de seguridad por parte de un sujeto en sus propias capacidades determinará el empeño que el sujeto pondrá para conseguir sus objetivos y la facilidad o dificultad en conseguirlos.

En el tratamiento cognitivo de este síndrome primero trata de encontrar  cuales son las causas reales que motivan nuestros estados emocionales para desglosarla de causa irreales elaboradas por nosotros mismos y evitar errores cognitivos. Evaluar que acontecimientos estresantes motivan el inicio del proceso. Ser conscientes de los éxitos conseguidos (auto-refuerzo positivo).Adquirir estrategias de afrontamiento adaptativos y  prevenir la falta de conocimiento logrando una capacitación de habilidades y conocimientos necesarios para el ámbito concreto de actuación . Yo siempre insisto en la necesidad de adecuar el aprendizaje al contexto clínico, porque de este depende nuestra actuación y recursos y una de las causas que se atribuye a este síndrome es una autoexigencia desmesurada y fuera de contexto.

Dentro de la explicación sociológica se identifican tres fuentes de estrés relevantes en este síndrome: la incertidumbre (falta de claridad sobre lo que uno siente y piensa sobre cómo debe actuar) elemento que estamos tratado continuamente en este blog, buscando procedimientos que puedan reducir la misma mediante guías y las pruebas diagnosticas… La percepción de equidad (equilibrio percibido entre lo que las personas dan y lo que reciben en el transcurso de sus relaciones que compañero percibe como descompensada) . En relación a esto a las 11 de la noche me sorprendí a mi misma preguntando que se cobraba por hora de guardia , que era mi motivación fundamental para reiniciar esa actividad; como veis volvemos a la explicación de la conducta en términos económicos  . Y la falta de control es la última fuente de estres ( el compañero siente que no es posible controlar los resultados de sus acciones laborales)

Por eso los médicos  que tienen altos niveles de motivación junto con la presencia de otros factores de ayuda (objetivos laborales realistas, buena capacitación profesional, participación en la toma de decisiones, disponibilidad y disposición de recursos) aumentan la eficacia percibida y los sentimientos de competencia social si mismos y es más difícil que presenten este síndrome.

Por último la falta de salud organizacional, la estructura, la cultura y el clima organizacional son variables claves en la etiología del síndrome. Aunque siempre debemos pensar que nosotros pertenecemos a esa organización y debemos mejorarla y si no es posible, denunciar las deficiencias con carácter constructivo, si dependen de otros.

Debemos intentar realizar en el día a día todos  los esfuerzos cognitivos y conductuales  para controlar las demandas específicas externas y/o internas que son cambiantes. Anticiparnos con el aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para actuar en cada uno de contexto clínico que requiera nuestro ejercicio, con actitud de formación continuada.  Y analizar  todos nuestros pensamientos, interpretaciones, conductas, etc.,que nos ayudan o nos ponen barreras para conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.

Como dice Muñoz Molina en su discurso de los Premios Príncipe de Asturias : “el único remedio aceptable que conozco contra el desaliento del oficio es el oficio mismo. Escribir  (trabajar) poniendo artesanalmente en cada palabra (en cada enfermo) los cinco sentidos. Escribir (trabajar) sin concederse la menor indulgencia. Y yo añadiría sintiéndonos satisfechos con nosotros mismos.

Porque si queremos cuidar a los demás primero nos tenemos que cuidar nosotros mismos y conocer la medida de nuestras limitaciones (saber decir no). Erich Fromm dice   “ser capaces de prestarse atención a uno mismo es requisito imprescindible para atender a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es una condición necesaria para relacionarse adecuadamente con otros “ ..y  en cualquier contexto.

El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa No. 160, 2011 Roger Forbes Álvarez

El Síndrome de “Burnout”:La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional.Dr. Enrique Graue WiechersDr. Rafael Álvarez Cordero
Dr. Melchor Sánchez MendioIniciación a la psicologia 

Iniciación a la psicología, Jose Luis Ferrandez

 

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