Imagen hiperecogenica en vesícula biliar

Imagen hiperecogenica en vesícula biliar

Ecografia exploratoria del medico de familia. Imagen hierecogenica sin sombra acústica posterior que no se moviliza cuando se cambia de postura al paciente mayor de 10 mm.

Los tejidos calcificados no transmiten ningún sonido ni lo reflejan de vuelta al transductor, y tampoco provocan su retrodispersión en otras direcciones. Por tanto, no se observan ecos de retorno de las estructuras profundas al tejido calcificado, sino que aparece una sombra con bordes lineales… Las sombras son útiles, porque pocos cambios en los tejidos son lo bastante densos para que se produzcan, y llaman la atención de inmediato sobre la existencia de patología. Esto se denomina sombra acústica y la imagen negra que produce es nítida. Los pólipos como en este caso ,que no son muy grandes no producen sombra acústica. Cuando el paciente se moviliza durante la ecografía, el cálculo se mueve pero el pólipo se queda en su sitio.

Paciente de 45 años de mi cupo que va a ser operado de pólipo vesical por indicación de tamaño del pólipo. Pólipos > 10 mm: pueden ser malignos y deben tratados con cirugía. Pólipos de 10 a 18 mm: posiblemente malignos, como en nuestro paciente. Al paciente le realice la eco por elevación de transaminasas sugerente de hígado graso.

La derivación a radiología preferente tras la prueba con respuesta rápida del radiólogo fue de  7 días. Gracias a la colaboración del radiólogo de zona para confirmar diagnostico de las ecografias que encontremos patología relevante o dudas. La derivación a cirugía tardo dos meses. Total demora para que el paciente entrara en lista de espera para cirugía fue de  2 meses y siete días.

Vía actual sin ecografia exploratoria del médico de familia: paciente para estudio de elevación de transaminasas derivación a especialista de digestivo  4 meses, ecografía 6 meses, tiempo mínimo para valoración del paciente por digestivo si se solicitan la derivación y la ecografía al mismo tiempo es de 6 meses y medio, mínimo. Luego tras realizar la prueba y confirmar el pólipo la  derivación al cirujano es 2 meses, previo paso de nuevo por su médico de familia ( la mayoria de especialistas no se derivan entre si ). Total de tiempo de demora mínimo para ubicar a este paciente en lista de espera hubiera sido 8 meses. Si entrar en consulta ineficaz del digestivo de zona.

Dice un aforismo ” Pongamos la calidad al alcance de la cantidad, no vaya a resultar que todo sea un colosal malentendido y que la cantidad no tenga nada en contra de  la calidad”. Si sustituimos cantidad por médicos de familia se entiende mejor..

Más claro, ( en este caso)… agua.

Advertisements

One thought on “Imagen hiperecogenica en vesícula biliar

  1. Hi I was just looking at your site and just wanted to ask you a quick questions
    how many new sales do you think you would gain if you had a video commercial on the front page of google for EVERY search term related to to your service or product??
    yep! a video commercial showing for every possible term people could type into google to find what you sell or the service you provide…
    sound to good to be true?
    take a look at this video and case study I am sure you will be blown away by the results
    this works if you sell products online or run a service in a local area.
    http://allhatsseo2u.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s