Trabajar con buenos profesionales

L a profesionalidad se manifiesta en el quehacer diario realizado con esfuerzo, dedicación tenaz, compasión y justicia.Incluso algunos compañeros desarrollan su labor  a veces en un “ambiente temporalmente hostil”, recordemos los trabajadores de urgencias o aquellos que trabajan con personas complicadas.Es una profesión preciosa donde es importante la ética y compromiso con los demás y muchas veces el sacrificio.

Como médicos de cabecera debemos estar orgullosos de poder servir a los demás en todas sus dimensiones individual, familiar y social …y incluso respetando su sentido  espiritual sobre todo en trances difíciles.

“El médico siente junto al goce puro del bien realizado, la caricia ruidosa o callada de la gratitud del enfermo y de sus familiares; y la emoción profunda de recibir, en esa gratitud, una de las formas más sutiles, pero más eficaces de superación espiritual y social. El merecer la gratitud de alguien es casi como poseer el espíritu del agradecido”. Gregorio Marañón

Necesitamos desterrar ideas entre los estatutarios, de que las motivaciones que incitan a  nuestros compañeros para ser punteros o  lideres, son el protagonismo excesivo o el reconocimiento sobrevalorado. Tener en definitiva una visión más global y justa de los que trabajan a nuestro lado. Los   ejemplos de personas cercanas, como mi compañero que se jubila, siempre con ideas y  acciones para mejorar a si mismo y a los que hemos tenido el honor y la suerte de ser su compañeros  o sus enfermos . Esto  junto con las suma de cualidades que todos deseamos para un médico de cabecera: honestidad, compromiso con sus compañeros y pacientes y equidad para trasmitir su conocimientos, a pesar de las dificultades, nos debe alentar  a que sigamos su ejemplo de calidad profesional y que entre todos podamos conseguir una AP de calidad, digna y cercana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s